Stileo Camoscio Nardelli it Calzado Yoox Angelo rhCdxQtsoB
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no está satisfecho con el dictamen aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados respecto a la creación de la Guardia Nacional, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de inmediato anunció que habrá cambios.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo pidió “respetuosamente” al Senado de la República que rectifique y se incluyan los transitorios que se eliminaron del proyecto original en donde se establecen las facultades del Ejército y la Marina para intervenir en tareas de seguridad pública, así como para la formación y capacitación de los elementos que conformarán la Guardia Nacional.

“Eso tiene que quedar claro. Había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer. Entonces, como pasa al Senado, queremos pedir respetuosamente que se reincorpore ese transitorio entre otras cosas”, señaló.

Poco después de la conferencia de López Obrador, Ricardo Monreal dijo estar “casi” seguro que podrán restituir el artículo transitorio, pero que primero tiene que consensuar con el resto de los partidos políticos.

“Obviamente, en razón de lo que escuché del presidente hoy por la mañana, que tiene observaciones a la minuta que nos enviará, vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de los distintos grupos parlamentarios y vamos a ver, sobre todo, tres temas: uno, la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla de la temporalidad de las fuerzas armadas; el otro, el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de Guardia Nacional y nueva agrupación de combate a la delincuencia, el carácter, la capacitación, la formación y el adiestramiento que pareciera ser se apartaron de la idea original se había planteado por el titular del Ejecutivo”, declaró en el Senado, según cita Excélsior.

Según López Obrador, en los términos en que fue aprobada la iniciativa, equivale a dejar las cosas tal y como están actualmente y sería una especie de “reedición” de la Policía Federal la cual ya quedó demostrado que no funciona, y no por sus elementos, sino porque desde que se creó no se le dio la fuerza ni los recursos suficientes para actuar.

Cuestionado sobre la convocatoria que se lanzó para reclutar a nuevos elementos para la Guardia Nacional, el presidente indicó que este proceso quedará en suspenso hasta que se definan claramente los términos de la reforma constitucional.

arg

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Back to Login